La relación que existe entre la salud ósea y las bebidas con ácido fosfórico y cafeína

Después de que los hallazgos epidemiológicos se relacionaron con el consumo de bebidas de cola, pero no con el de otras bebidas carbonatadas, con una deficiente salud ósea en las niñas adolescentes, algunas personas especularon que demasiado fósforo (proveniente del ácido fosfórico en las bebidas tipo cola) o demasiada cafeína podrían debilitar los huesos haciendo que el calcio de los huesos se "filtre" o bloqueando la absorción de calcio.

Sin embargo, una serie de estudios realizados por organizaciones científicas y de apoyo para pacientes durante los últimos quince años han llegado a la conclusión que, mientras que la ingesta de calcio sea suficiente, las bebidas carbonatadas con fósforo y/o cafeína no tienen efectos negativos en la salud de los huesos de las personas sanas.

  • En la actualización de 2010 de las recomendaciones de calcio y vitamina D, el Instituto de Medicina (IOM) de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU (U.S. National Academy of Sciences) llevó a cabo la revisión de las investigaciones existentes que se relacionan con los factores dietarios que podrían tener un impacto potencial en el equilibrio de calcio en el organismo y descubrió que, aunque la cafeína aumenta moderadamente la excreción del calcio y reduce su absorción, la ingesta de cafeína (equivalente a dos, tres o más tazas de café por día) solamente genera pérdida ósea en los seres humanos que consumen poca leche o una baja cantidad de calcio total. El Instituto de Medicina (IOM) también descubrió que el fósforo dietario no tiene impacto negativo en la absorción de calcio y observó que, aunque varios estudios observacionales han sugerido que el consumo de bebidas carbonatadas con altos niveles de fosfato está relacionado con la disminución de la masa ósea y con un incremento en el riesgo de fracturas, "es probable que el efecto se deba al reemplazo de la leche por bebidas carbonatadas, y no por el fósforo en sí mismo".
  • En el 2006, la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation) publicó una revisión de nutrición y salud ósea que se refería a las preocupaciones relacionadas con las bebidas carbonatadas, principalmente las bebidas de cola y la salud ósea. Decía "Aunque algunos estudios observacionales han indicado una relación entre el gran consumo de bebidas carbonatadas y la disminución de BMD (densidad mineral ósea) o el aumento de la tasa de fracturas en adolescentes, no existen evidencias convincentes de que estas bebidas afecten negativamente a la salud ósea".
  • En el 2004, el Informe sobre salud ósea y osteoporosis de la Dirección General de Salud Pública de EE.UU. (U.S. Surgeon General) reconoció las preocupaciones que se plantearon con respecto a la cafeína, el fósforo y las bebidas carbonatadas. Sin embargo, luego de la revisión de los datos científicos, el informe determinó que "mientras se mantnegan los niveles de la ingestión de calcio, las bebidas carbonatadas y con cafeína se pueden consumir con moderación".
  • En el año 2000, la Declaración del Congreso para la Elaboración de un Consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis de NIH nuevamente confirmó que el fósforo y la cafeína dietarios no representan un factor importante en la osteoporosis, para aquellos individuos que consumen una dieta balanceada, y observó que "un alto consumo de proteínas, cafeína, fósforo y sodio puede afectar negativamente el equilibrio de calcio, pero sus efectos no serían demasiado importantes en aquellas personas que ingieren calcio en cantidades adecuadas".
  • En 1994, un informe de especialistas independientes en huesos y osteoporisis sobre la Ingesta óptima de calcio desarrollado para el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH) observó que "se descubrió que los componentes dietarios, entre los que se incluyen las grasas, el fosfato, el magnesio y la cafeína no afectan significativamente la absorción o excreción de calcio. "La Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association) analizó la declaración de los expertos del NIH y concluyó que el efecto del fosfato sobre la absorción de calcio era "fisiológicamente trivial."

Como observó el Dr. Robert P. Heaney, experto en salud ósea y reconocido a nivel internacional, afirmó en una editorial sobre bebidas carbonatadas y salud ósea: "No solo el aparente efecto de las bebidas con baja densidad de nutrientes sobre la economía del calcio es relativamente pequeño, sino también, si a este efecto se suma la sustitución de la leche, la solución no será 'observar alarmados' el consumo de productos con rico sabor, sino alentar y promover una mayor ingesta diaria de lácteos".

El contenido de fósforo y cafeína de las bebidas carbonatadas:

El fósforo se encuentra en la naturaleza Y es u nnutrimento esencial en la dieta de todos los organismos vivos. Desempeña una función importante en el metabolismo de la energía en el cuerpo y es un componente principal de los huesos y los dientes. En los Estados Unidos, la Ingestión Diaria Recomendada (RDA) para le fósforo es de 700 miligramos de fósforo por día por adulto, incluyendo a las mujeres embarazadas y las lactantes.

Cuando consume ácido fosfórico proveniente de una bebida de cola o de cualquier otra bebida carbonatada, éste se digiere en el estómago y se absorbe en el organismo como un fosfato. Ocurre lo mismo con el fósforo contenido en el resto de los alimentos. El fósforo de la carne, el queso, las frutas secas o los cereales también ingresa al organismo como fosfato después de la digestión.

Comparado con otras fuentes alimenticias de fósforo, las bebidas carbonatadas aportan alrededor del dos por ciento del total de fósforo en la dieta de los EE. UU. La cantidad de fósforo en 8 onzas líquidas (240 mililitros) de Coca-Cola es de aproximadamente 41 mg., la cual proviene de una pequeña cantidad de ácido fosfórico agregado a las bebidas de cola para lograr su sabor ácido. Para comparar, 8 onzas líquidas (240 mililitros) de leche contienen 200 mg. de fósforo. Los alimentos ricos en proteínas como las carnes, los quesos, las frutas secas y los cereales proporcionan la mayor parte fósforo de la dieta.

El contenido de cafeína de la Coca-Cola es 23 mg./8 onzas líquidas (240 mililitros), generalmente, menos de un tercio de lo que contiene la misma cantidad de café. Consulte nuestro Cuadro de contenido de cafeína para comparar el contenido de cafeína de las bebidas.

Los edulcorantes calóricos y la salud ósea

En junio de 2008, una revisión publicada por Tsanzi y sus colaboradores analizó el efecto que tienen los edulcorantes calóricos, como el azúcar de mesa (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS) en la salud ósea. Los autores descubrieron que no hay demasiada información científica disponible para llegar a alguna conclusión sobre el efecto de los edulcorantes calóricos en la salud ósea. Una publicación del año 2003 indicó que, aunque los azúcares aumentan la excreción de calcio por la orina, el organismo se adapta y, a lo largo de los años, no se observa una pérdida neta de calcio. -. Pero, es importante que siga una dieta saludable, con la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y vitamina K y que realice actividad fisica que incluya ejercicios regulares de fortalecimiento muscular.


Referencias relacionadas:

Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D. (Ingestiones Dietéticas de Referencia para calcio y vitamina D). Instituto de Medicina, Academia Nacional de Ciencias. 2010.

Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride (1997). (Ingestiones Dietéticas de Referencia para el calcio, el fósforo, el magnesio, la vitamina D y el fluoruro). Instituto de Medicina, Academia Nacional de Ciencias. 1997.

Dietary Supplement Fact Sheet: Calcium. (Hoja de Información de Suplementos Dietéticos: Calcio). Oficina de Suplementos Dietéticos, Instituto Nacional de la Salud.

Effect of consuming different caloric sweeteners on bone health and possible mechanisms. (Efecto del consumo de edulcorantes calóricos en la salud ósea y mecanismos posibles). Tsanzi E, Fitch CW y Tou JC. Nutr. Rev. 2008; 66(6):301-308.

Bone Appetit: The role of food and nutrition in building and maintaining strong bones. (Bone Appétit: La función de los alimentos y la nutrición en la formación y conservación de huesos sanos). Dawson-Hughes B y la Fundación Internacional de Osteoporosis. 2006.

Dietary sources of nutrients among US adults, 1994 to 1996. (Fuentes Dietéticas de los nutrimentos ente los adultos estadounidenses, de 1994 a 1996). Cotton PA, Subar AF, Friday JE, Cook A. J. Am. Diet. Assoc., 2004;104( 6): 921-930.

Got Soda? Editorial. Fitzpatrick L y Heaney RP. J. Bone Min. Res. 2003;18(9):1570-1572.

Bone Health and Osteoporosis: A Report of the Surgeon General. (Salud ósea y osteoporosis: Informe de la Dirección General de Salud Pública). Dirección General de Salud Pública de EE.UU. 2004.

Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. (Prevención de osteoporosis, diagnóstico y terapia). Congreso para la Elaboración de un Consenso sobre la Osteoporosis, del 27 al 29 de marzo de 2000.
[Nota: esta declaración se realizó hace más de cinco años y se incluye solamente como antecedente].

Optimal Calcium Intake. (Consumo óptimo de calcio). Declaración del Congreso para la Elaboración de un Consenso sobre la Osteoporosis. Del 6 al 8 de junio de 1994. [Nota: esta declaración se realizó hace más de cinco años y se incluye solamente como antecedente].


Para ver una revisión científica exhaustiva con relación a este tema, consulte:

Las bebidas y la salud ósea: ¿favorables, perjudiciales o sin efecto? Una entrevista con el Dr. Robert P. Heaney.

Revisión del IFIC: La actividad física, la nutrición y los huesos.