¿El consumo de bebidas carbonatadas causa diabetes tipo 2?

Al igual que con la obesidad, las causas de la diabetes tipo 2 son complejas. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que el exceso de grasa localizada en el abdomen, la genética y la falta de actividad física constituyen los factores principales del desarrollo de la diabetes tipo 2. La diabetes aparece cuando el cuerpo ya no produce (o no puede utilizarla adecuadamente) insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina permite que las células del cuerpo utilicen la energía de los carbohidratos (el azúcar en un carbohidrato) de los alimentos.

El Comité de Pautas Dietéticas 2005, un comité paritario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. junto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos revisaron la evidencia científica disponible y llegaron a la conclusión de que "la evidencia actual sugiere que no existe relación entre la ingesta total de carbohidratos (menos la fibra) y la incidencia de la diabetes, sea tipo 1 ó 2". El comité también estableció que "no existe evidencia de que la ingesta total de azúcar se encuentre relacionada con el desarrollo de diabetes tipo 2". Este comité reconoció un estudio del año 2004 publicado en la Journal of the American Medical Association que "indica que puede haber una relación entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, que no sean jugos de fruta, y un mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 en mujeres, posiblemente por el exceso de calorías y la gran cantidad de azúcares de rápida absorción que aportan". Sin embargo, este estudio no cambió la conclusión antes citada.

Si tiene inquietudes sobre su peso corporal, nutrición o diabetes, debe con su proveedor de atención médica o su dietista. Para obtener más información sobre diabetes tipo 2 y nutrición, puede visitar los siguientes sitios web: